Todas las personas naturales o jurídicas que se dediquen a operaciones mineras en Colombia, incluyendo la explotación y extracción de oro, junto a otros minerales, están obligadas a presentar el formulario 690 DIAN. Con la ayuda de este formulario, la DIAN puede mantener un registro de los ingresos de las empresas mineras, asegurando que se cumplan todos los requisitos fiscales.
Además, con la presentación de este formulario, las empresas acceden a ventajas como la devolución de saldos a favor y la reducción de multas e intereses. En esta situación, es fundamental comprender las características, los requisitos previos y las ventajas de este formulario para presentarlo correctamente:
Diligenciar Formulario 690 DIAN
¿Necesita rellenar el formulario 690 pero no sabe cómo hacerlo? Esta página le proporciona toda la información que necesita saber para llevar a cabo el proceso.
La DIAN cuenta con una página en Internet donde puede realizar distintos trámites. Uno de ellos consiste en obtener el formulario 690:
1- Abra su navegador y entre a la web oficial de la DIAN.
2- En el menú principal, seleccione la última opción del cuadro “Transaccional”, pinche en Usuarios no registrados para diligenciar el formulario.
3- En vez de escoger “Tributarios” seleccione “Aduaneros”.
4- Encuentre y seleccione el formulario 690.
5- Rellene los campos vacíos del formulario, como el concepto, el período o mes de presentación y el documento a usar para identificación.
6- Una vez terminado el formulario pinche en el ícono inferior derecho para descargar en PDF el recibo del pago para imprimirlo.
Tenga en cuenta que tiene que descargar el formulario en formato PDF. Recuerde que no se deben utilizar formularios fotocopiados y que los formularios en blanco no se pueden imprimir desde la página web de la DIAN.
Los usuarios permanentes de aduanas están obligados a utilizar la hoja 2 del Formulario 690, Comprobante Oficial de Pago de Impuestos Aduaneros y Sanciones Cambiarias.