Para presentar la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), utilice el Formulario DIAN 300. Los contribuyentes utilizan el Modelo 300 para declarar y pagar el IVA que han recaudado en sus ventas y para solicitar la correspondiente deducción por el IVA que ya han pagado en sus compras.
La DIAN brinda una serie de herramientas y servicios para facilitar el proceso, como la opción de presentar la declaración electrónicamente, la posibilidad de realizar pagos en línea y soporte técnico para resolver cualquier problema que pueda surgir.
Puede encontrar toda la información que necesita sobre cómo completar el formulario 300, hacer la declaración y realizar el pago necesario en esta página:
Requisitos para rellenar el Formulario 300
El contribuyente deberá ingresar los siguientes datos personales:
- Nombre
- Número de identificación
- Número de identificación fiscal
- Monto del IVA recaudado y pagado
- Información sobre las ventas y compras realizadas durante el período gravable.
Para evitar sanciones y multas, el formulario debe completarse correctamente y enviarse antes de la fecha límite.
Diligenciar Formulario 300 DIAN
Para realizar el proceso de diligenciar y descargar el Formulario 300 tiene que:
1- Debe entrar en la página oficial de DIAN para hacer el formulario DIAN 300 .
2- Seleccione “Usuario registrado” e ingrese todos los datos requeridos para iniciar sesión.
3- Una vez dentro, diríjase al menú “Atención al ciudadano” y tiene que buscar el modelo 300.
4- Tiene que tener en cuenta que debe recalcar si se trata de una persona natural o jurídica.
Tengamos en cuenta que hay espacios que el sistema automático de la DIAN llenará por sí solos. Un ejemplo de esto es la casilla número 3. Sobre todo acuérdese de verificar con exactitud el formulario antes de enviarlo para evitar sanciones y multas.
El formulario 300 se debe presentar de forma mensual y dentro de los primeros 15 días hábiles del mes siguiente al periodo gravable. Enviar el formulario antes de la fecha límite es crucial para evitar sanciones y multas.
También, si quiere hacer modificaciones o correcciones en el formulario 300, se recomienda enviar el formulario con suficiente antelación a la fecha límite.
Modificar o corregir el Formulario 300
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) da la opción de corregir o modificar el Formulario 300 si ha habido errores en la información o no se ha podido llevar a cabo la tramitación.
Revise todos sus datos como:
- Nombre de la empresa, error de NIT.
- Error de NIT, Nombre, Razón social
- Concepto del tributo
- Año y/o periodo gravable
- Fracción de año
- Actividad económica
- Error en la imputación de saldos a favor o anticipos (Sujeto a la firmeza de la declaración).
Si quiere corregir los fallos, estos son los canales que se pueden utilizar para enviar la solicitud de corrección:
1- Puede pedir su corrección a través del titular / representante legal o de un tercero debidamente autorizado, solicitando expresamente la rectificación y solicitando la programación personalmente en la Dirección Seccional que corresponda.
2- Virtualmente por el titular o representante legal utilizando el servicio PQRS.
3- Se puede por representante legal, declarante o apoderado, indicando el número y tipo de documento a corregir, NIT, año, plazo, concepto, la corrección a realizar y el domicilio. La carta deberá estar dirigida a la Unidad de Recaudación de la Dirección Seccional correspondiente.
Descargar el formulario 300 DIAN
Para descargar el formulario 300, el contribuyente puede acceder al modelo en el sitio web oficial de la DIAN, ingresando a la sección «Formularios e Instrucciones» del menú «Atención al Ciudadano».
Puede descargar el formulario 300 en formato PDF, además de poder utilizar la DIAN para acceder al sistema en línea, completar el formulario y enviarlo.