La DIAN utiliza el sistema del Código CIIU como herramienta para categorizar las actividades económicas de las empresas y determinar sus obligaciones tributarias. Para ello, se requiere un Registro Único Tributario (RUT), sino no es compatible tener un código CIIU.
Además, los códigos CIIU dan acceso a la DIAN a datos sobre las actividades económicas de las empresas, que puede utilizar para tomar decisiones y determinar leyes tributarias. Tiene que tener en cuenta que los códigos CIIU están sujetos a cambios y deben actualizarse.
Puede leer más sobre qué trata cada código CIIU en nuestro sitio web, detalles completos, junto con la definición de cada código y ejemplos de empresas que se incluyen en él.
Código 9511 – Mantenimiento y reparación de computadores y de equipo periférico
El Código CIIU 9511 incluye
- El mantenimiento y reparación de equipos electrónicos, como computadores, accesorios informáticos y equipos periféricos.
- El mantenimiento y reparación de: – Computadores de escritorio. – Computadores portátiles. – Unidades de discos magnéticos, unidades de memoria USB y otros dispositivos de almacenamiento. – Unidades de disco óptico (CD-RW, CD-ROM, DVD-ROM, DVD-RW). – Impresoras. – Monitores. – Teclados. – Mouse, palancas de mando y accesorios. – Módems de computadores internos y externos. – Terminales informáticas especializadas. – Servidores informáticos. – Escáneres, incluidos lectores de código de barras. – Lectores de tarjetas inteligentes. – Cascos de realidad virtual. – Proyectores de computador.
- El mantenimiento y reparación de: – Terminales informáticas, como cajeros automáticos (ATM) y terminales de punto de venta (POS), no accionados mecánicamente. – Computadores de mano (asistentes digitales personales).
El Código CIIU 9511 excluye
- El mantenimiento y reparación de equipo de transmisión de datos/módem (excepto los de computadores). Se incluyen en la clase 9512, «Mantenimiento y reparación de equipos de comunicación».
El Código CIIU se utiliza en Colombia para categorizar las actividades económicas de empresas y organizaciones. Para cumplir con las leyes fiscales y evitar sanciones, es crucial comprender y elegir el código CIIU que mejor describa la actividad de la empresa.