Código CIIU 2392 – Fabricación de materiales de arcilla para la construcción.

La DIAN utiliza el sistema del Código CIIU como herramienta para categorizar las actividades económicas de las empresas y determinar sus obligaciones tributarias. Para ello, se requiere un Registro Único Tributario (RUT), sino no es compatible tener un código CIIU.

Además, los códigos CIIU dan acceso a la DIAN a datos sobre las actividades económicas de las empresas, que puede utilizar para tomar decisiones y determinar leyes tributarias. Tiene que tener en cuenta que los códigos CIIU están sujetos a cambios y deben actualizarse.

Puede leer más sobre qué trata cada código CIIU en nuestro sitio web,  detalles completos, junto con la definición de cada código y ejemplos de empresas que se incluyen en él.

Código 2392 – Actividades Económicas DIAN

El Código CIIU 2392 incluye

  • La fabricación industrial o artesanal de materiales de cerámica no refractaria para la construcción tales como: ladrillos, bloques para pisos, tejas, tubos de chimeneas, etc.
  • La fabricación de tubos, conductos, canalones y accesorios para tuberías de cerámica.
  • La fabricación de baldosas y losas para pavimentos, losetas, azulejos para la pared o para cañones de chimeneas, cubos de mosaico y productos de cerámica esmaltados o no.
  • La fabricación de bloques para pisos de arcilla cocida.
  • La fabricación de artefactos sanitarios de cerámica; por ejemplo: lavabos, bañeras, bidés, inodoros y demás artículos de cerámica para uso en construcción.

El Código CIIU 2392 NO incluye

  • La fabricación de piedra artificial (ej. mármol artificial). Se incluye en la clase 2229, «Fabricación de artículos de plástico n.c.p.».
  • La fabricación de productos de cerámica refractaria. Se incluye en la clase 2391, «Fabricación de productos refractarios».
  • La fabricación de productos de cerámica no refractaria para uso doméstico. Se incluye en la clase 2393, «Fabricación de otros productos de cerámica y porcelana».

El Código CIIU se utiliza en Colombia para categorizar las actividades económicas de empresas y organizaciones. Para cumplir con las leyes fiscales y evitar sanciones, es crucial comprender y elegir el código CIIU que mejor describa la actividad de la empresa.