Código CIIU 5820 – Edición de programas de informática (software).

La DIAN utiliza el sistema del Código CIIU como herramienta para categorizar las actividades económicas de las empresas y determinar sus obligaciones tributarias. Para ello, se requiere un Registro Único Tributario (RUT), sino no es compatible tener un código CIIU.

Además, los códigos CIIU dan acceso a la DIAN a datos sobre las actividades económicas de las empresas, que puede utilizar para tomar decisiones y determinar leyes tributarias. Tiene que tener en cuenta que los códigos CIIU están sujetos a cambios y deben actualizarse.

Puede leer más sobre qué trata cada código CIIU en nuestro sitio web,  detalles completos, junto con la definición de cada código y ejemplos de empresas que se incluyen en él.

Código 5820 – Actividades Económicas DIAN

El Código CIIU 5820 incluye

  • La edición de programas informáticos comerciales (no personalizados)
  • Sistemas operativos.
  • Aplicaciones comerciales y otras aplicaciones.
  • Juegos informáticos para todas las plataformas.

El Código CIIU 5820 NO incluye

  • La reproducción de software o programas de informática. Se incluye en la clase 1820, «Producción de copias a partir de grabaciones originales».
  • La venta al por menor de programas de informática comerciales. Se incluye en la clase 4741, «Comercio al por menor de computadores, equipos periféricos, programas de informática y equipos de telecomunicaciones en establecimientos especializados».
  • La producción de software o programas de informática no asociados con edición. Se incluye en la clase 6201 Actividades de desarrollo de sistemas informáticos (planificación, análisis, programación, pruebas).
  • El suministro en línea de software, programas de informática (alojamiento de aplicaciones de servicio en línea y suministro de servicios de aplicación de software). Se incluye en la clase 6311, «Procesamiento de datos, alojamiento (hosting) y actividades relacionadas».

El Código CIIU se utiliza en Colombia para categorizar las actividades económicas de empresas y organizaciones. Para cumplir con las leyes fiscales y evitar sanciones, es crucial comprender y elegir el código CIIU que mejor describa la actividad de la empresa.