La DIAN utiliza el sistema del Código CIIU como herramienta para categorizar las actividades económicas de las empresas y determinar sus obligaciones tributarias. Para ello, se requiere un Registro Único Tributario (RUT), sino no es compatible tener un código CIIU.
Además, los códigos CIIU dan acceso a la DIAN a datos sobre las actividades económicas de las empresas, que puede utilizar para tomar decisiones y determinar leyes tributarias. Tiene que tener en cuenta que los códigos CIIU están sujetos a cambios y deben actualizarse.
Puede leer más sobre qué trata cada código CIIU en nuestro sitio web, detalles completos, junto con la definición de cada código y ejemplos de empresas que se incluyen en él.
Código 6910 – Actividades Económicas DIAN
El Código CIIU 6910 incluye
- Las actividades de representación de los intereses de las partes, sea o no ante tribunales u otros órganos judiciales, realizadas por abogados o bajo la supervisión de abogados: – Asesoramiento y representación en procedimientos civiles. – Asesoramiento y representación en procedimientos penales. – Asesoramiento y representación en relación con conflictos comerciales y laborales.
- La prestación de asesoramiento en general, preparación de documentos jurídicos que comprende escrituras de constitución, contratos de sociedad y documentos similares para la formación de sociedades; asesoramiento en trámites de patentes y derechos de autor, elaboración de escrituras, testamentos, fideicomisos, etc.
- Otras actividades de notarios públicos, ejecutores judiciales, árbitros y curadores urbanos.
El Código CIIU 6910 excluye
- Las actividades de contabilidad, teneduría de libros auditoria financiera; asesoría tributaria. Se incluyen en la clase 6920, «Actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoria financiera y asesoría tributaria».
- Las actividades de los tribunales de justicia, se incluyen en la clase 8423, «Orden público y actividades de seguridad».
El Código CIIU se utiliza en Colombia para categorizar las actividades económicas de empresas y organizaciones. Para cumplir con las leyes fiscales y evitar sanciones, es crucial comprender y elegir el código CIIU que mejor describa la actividad de la empresa.