La DIAN utiliza el sistema del Código CIIU como herramienta para categorizar las actividades económicas de las empresas y determinar sus obligaciones tributarias. Para ello, se requiere un Registro Único Tributario (RUT), sino no es compatible tener un código CIIU.
Además, los códigos CIIU dan acceso a la DIAN a datos sobre las actividades económicas de las empresas, que puede utilizar para tomar decisiones y determinar leyes tributarias. Tiene que tener en cuenta que los códigos CIIU están sujetos a cambios y deben actualizarse.
Puede leer más sobre qué trata cada código CIIU en nuestro sitio web, detalles completos, junto con la definición de cada código y ejemplos de empresas que se incluyen en él.
Código 2394 – Actividades Económicas DIAN
El Código CIIU 2394 incluye
- La fabricación de Clinker y cementos hidráulicos, incluidos cemento Portland, cemento aluminoso, cemento de escorias y cemento hiper-sulfatado.
- La fabricación de cal viva (caliza y/o dolomita calcinada).
- La fabricación de cal apagada.
- La fabricación de cal hidráulica.
- La fabricación de yesos a partir de yeso calcinado y/o sulfato de calcio.
- La fabricación de dolomita calcinada.
El Código CIIU 2394 NO incluye
- La explotación de yeso. Se incluye en el código ciiu 0811, «Extracción de piedra, arena, arcillas comunes, yeso y anhidrita».
- La fabricación de cementos, morteros, etc., refractarios. Se incluye en el código Dian 2391, «Fabricación de productos refractarios».
- La fabricación de artículos de cemento y de yeso. Se incluye en el código actividad comercial 2395, «Fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso».
- La fabricación de mezclas preparadas y secas para hormigón y mortero. Se incluye en el código ciiu dian 2395, «Fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso».
- La fabricación de cementos dentales. Se incluye en el código 3250, «Fabricación de instrumentos, aparatos y materiales médicos y odontológicos (incluido mobiliario)».
El Código CIIU se utiliza en Colombia para categorizar las actividades económicas de empresas y organizaciones. Para cumplir con las leyes fiscales y evitar sanciones, es crucial comprender y elegir el código CIIU que mejor describa la actividad de la empresa.