Código actividad económica 8692 – Actividades de apoyo terapéutico.

La DIAN utiliza el sistema del Código CIIU como herramienta para categorizar las actividades económicas de las empresas y determinar sus obligaciones tributarias. Para ello, se requiere un Registro Único Tributario (RUT), sino no es compatible tener un código CIIU.

Además, los códigos CIIU dan acceso a la DIAN a datos sobre las actividades económicas de las empresas, que puede utilizar para tomar decisiones y determinar leyes tributarias. Tiene que tener en cuenta que los códigos CIIU están sujetos a cambios y deben actualizarse.

Puede leer más sobre qué trata cada código CIIU en nuestro sitio web,  detalles completos, junto con la definición de cada código y ejemplos de empresas que se incluyen en él.

Código 8692 – Actividades Económicas DIAN

El Código CIIU 8692 incluye

  • Las actividades de planeación y ejecución de programas de tratamientos terapéuticos, remitidos por el personal médico u odontológico, para la rehabilitación física y mental, realizada fuera de la actividad de los hospitales y clínicas con internación.

El Código 8692 excluye

  • Las actividades de enfermeros, parteras, fisioterapeutas, terapistas respiratorios, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos u otro personal paramédico como enfermeros escolares, terapeutas dentales e higienistas dentales, que pueden atender pacientes sin la presencia del médico u odontólogo, pero son supervisados periódicamente por estos.
  • Las actividades de personal paramédico especializado en optometría, nutrición, hidroterapia, masaje medicinal, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, podología, homeopatía, quiropráctica, acupuntura, etc.
  • La actividades de bancos de sangre, bancos de esperma, bancos de órganos para trasplantes, etc., incluye también las unidades renales.
  • Los tratamientos de adelgazamiento y los masajes que se efectúan bajo control y supervisión médica.

El Código CIIU se utiliza en Colombia para categorizar las actividades económicas de empresas y organizaciones. Para cumplir con las leyes fiscales y evitar sanciones, es crucial comprender y elegir el código CIIU que mejor describa la actividad de la empresa.